Analisis del entorno externo e interno del colegio Colombo Florida Bilingue


COLEGIO COLOMBO FLORIDA BILINGUE

IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

Nombre de la institución: Colegio Colombo Florida Bilingue
Creación : 6 de noviembre de 1991
Calendario: A Naturaleza: privado 
Caracter: Mixtos 
Incripcion PEI 30 de marzo de 1997 
NIT: 800181860-5
Codigo DANE: 3110001091293
Codigo ICFES: 072694
Correo electronico: colombofloridabilingualschool@gmail.com

CONTEXTO INSTITUCIONAL

ministerio de Educacion Secretaria de educacion de Bogota
consejo directivo Rectora: Lic. Martha Lucia Carvalho
Cordinadores Estudiantes Personal Administrativo


INTRODUCCIÓN

Dado el articulo 15 del capitulo III del Decreto 1860 de 1994, toda institución educativa esta en plena autonomía de formular y llevar a la practica su propio Proyecto Educativo Institucional  PEI. con base a esto, el Colegio Colombo Florida Bilingue confiere como principal directriz de su PEI la generación de procesos de mejoramiento continuo que permitan alcanzar la excelencia académica.
Por tal motivo este PEI que aquí se presenta, expresa los fundamentos, métodos y directrices por medio de los cuales se pretende alcanzar los fines de la educación , promulgados por la Ley General de Educación ( Ley 115 de 1994). La época actual fundamenta sus sistema educativos en el ideal de progreso propio de la era moderna. Pretende, entonces, afectar y mejorar el presente caracterizado por el avance económico, el científico y el tecnológico. Es por ende, la educación el instrumento que permite que tanto el individuo como las sociedades puedan alcanzar los ideales de progresos propios de un contexto especifico, esto debido a que la educación permite se generen procesos propios que levan al cambio de los diferentes paradigmas creados por la humanidad. El objetivo de la educación debe ser  entendido como la optimización de las habilidades y capacidades de los niños, jóvenes y adultos para que estos desarrollen sus talentos y puedan convertirse en individuos independientes y, sobre todo responsables en la edificación de una sociedad mas justa.

HORIZONTE INSTITUCIONAL

MISIÓN

El Colegio Colombo Florida Bilingue con el compromiso de su  comunidad y por medio de la creación y ejecución de proyectos de  carácter académico, artístico y tecnológico, promueve capacidades intelectuales, físicas, sociales y ética, a fin de formar niños , jóvenes y adultos capaces de convertirse en ciudadanos autónomos, lideres comprometidos en el mejoramiento de su entorno social.El Colegio Colombo Florida Bilingue dará formación integral a los alumnos de los niveles pres-escolar, básica primaria, básica segundaría y media vocacional, otorgándole el titulo d bachilleres con énfasis en sistemas e ingles a individuos con alto proceso de desarrollo académico y en valores, capaces de adaptarse a la educación superior y a la velocidad en general con un pensar critico, imaginativo, razonable, analítico y creativo.

VISIÓN

El Colegio Colombo Florida Bilingue, institución educativa de carácter privado, busca constituirse como una comunidad líder en la creación y desarrollo de  proyectos de crecimiento humano; comprometida en la formación de personas bilingues capacitadas en el manejo de nuevas tecnologías y habilitadas en la toma de decisiones, desarrollo potencialidades que los hagan constructores de un mundo mejor. De esta manera busca ser en el año 2020 una institución educativa de excelencia académica, altamente reconocida como formadora de lideres activos en la construcción de la sociedad.




PRESENTACIÓN

La comunidad educativa del Colegio Colombo Florida Bilingüe da a conocer las normas con las que realiza un pacto de respeto, solidaridad, reciprocidad y reconocimiento en la organización educativa y social. 

JUSTIFICACIÓN

 El Colegio es un lugar de convivencia para la formación integral donde alumnos, educadores y administrativos viven experiencias cognitivas, procedimentales y actitudinales en un clima de amistad, cariño, respeto, libertad y alegría. La comunidad participa democráticamente y con responsabilidad en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus deberes.

JUSTIFICACIÓN LEGAL

 La Constitución Nacional en su artículo 5, 13, 29, 44, 45, 67, 68... Código del Menor, artículos 3, 6, 7, 9, 10, 13, 311 a 319 ... La Ley 115 de agosto 3 de 1994 y su decreto reglamentario 1860, en su numerales 1 al 12 exige el cumplimento de las normas que en este manual interpretamos. Derechos de autor: Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993 y la Decisión 351 del Acuerdo de Cartagena y sus decretos reglamentarios. El régimen común sobre Propiedad industrial es la Decisión 486 de la Comunidad Andina reglamentada en Colombia bajo el Decreto 2591 del 13 de diciembre de 2000 y la Circular Única del 19 de julio de 2001 de la Superintendencia de Industria y Comercio. Servicio Militar la Ley 48 de 1993. Las leyes 201 de 2012 y 1620 de 2013 por las cuales se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar. 

OBJETIVO
 Dar a conocer la identidad de la comunidad educativa del Colegio Colombo Florida Bilingüe, los objetivos institucionales, principios y fundamentos filosóficos, así como los valores que orientan los procesos de su formación integral. 


OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

Fomentar en el alumno el sentido de pertenencia a la Institución por medio de acciones que demuestren el amor a su Colegio. Hacer que el alumno participe activamente en su proyecto de vida como proceso que lo ha de formar para convivir en armonía consigo mismo, con su familia, con sus compañeros, amigos y con la comunidad en general. Formarlo en valores fundamentales para la convivencia social. Orientar al alumno para que concerte, dialogue, decida y cumpla los compromisos pactados. Respetar los derechos de todos los estamentos de la Comunidad Educativa. Hacer cumplir las normas que interpretan los numerales 1 a 12 del Decreto 1860.

 FILOSOFÍA DE LA INSTITUCIÓN

 La institución educativa denominada Colegio Colombo Florida Bilingüe está inspirada en la filosofía educativa del inglés John Henry Newman, quien es reconocido como uno de los grandes exponentes de la filosofía de la educación británica. Newman concibe las instituciones educativas como el lugar propicio para el conocimiento universal, pues es allí donde el alumnado cultiva su mente. La educación permite que la verdad se vislumbre como objeto del entendimiento a partir de la práctica diaria. Los cultivos de la mente equiparado con la educación liberal deben, para Newman, proporcionar al hombre la fuerza, la estabilidad, la capacidad de comprensión, la versatilidad del intelecto, el comando de sus potencias y la capacidad de valorar cuanto acontece ante él. Es por esta razón que las instituciones educativas deben formar a sus estudiantes en una educación liberal para la vida, es decir, deben ofrecer bases que permitan el libre desarrollo de la mente sin olvidar el contexto propio del estudiante, esto es, el mundo que le rodea. Afirma Newman que la educación ofrecida por las instituciones, colegios y universidades, debe ser entendida como un único proceso educativo, esto debido a que las instituciones deben permanecer en una continuidad formativa. Es el colegio donde el estudiante desarrolla habilidades como: el pensamiento, el análisis, y la autonomía, habilidades que alcanzarán su expresión máxima en la educación superior. Conscientes de la importancia de estos planteamientos el Colegio Colombo Florida Bilingüe trabaja en la formación de jóvenes que entienden la universidad como la continuidad de su quehacer profesional y humano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario